El kendo o esgrima japonesa surgió a partir de la evolución natural de las técnicas del uso del sable. Al igual que la esgrima occidental no apareció de pronto ni fue desarrollada por una o varias personas en particular, sino que, a lo largo del tiempo, se fue perfilando a partir de experiencias en combate. Lógicamente, existieron personas que crearon escuelas y escribieron normas que reglamentaban la utilización del sable, y todo ello unido fue componiendo la técnica hoy denominada kendo y que en un principio se denominó kenjutsu o arte del sable (ken-sable, jutsu-arte), pero que más adelante, con su evolución y el añadido de componentes místicos y filosóficos, pasó a denominarse kendo o vía del sable. Antes de seguir adelante, haremos notar que para entender el espíritu del kendo en profundidad hay que tener en cuenta que en Japón el sable ha representado algo más que un simple instrumento de muerte, hallándose muy enraizado en las tradiciones místicas y espirituales niponas.
Dos Panamenos se unen para practicar Kendo. El maestro Gregorio Escobar toma correctamente la postura durante la clase de Kendo. Practica conjunta en el dojo del Panameno Manuel DaCosta en Texas. La practica de kendo cubrio los puntos basicos y tipicos de una practica de kendo. El maestro de karate, G. Escobar, es 6dan (sandan) en Shotokan Karate bajo la organizacion San Ten dirigida por Hanshi Cruz. El maestro Escobar es Director Tecnico de la ISKA en Peru y Texas. Lleva ya mas de 5 anos entrenando a varios grupos de karate en el Peru. Durante su tiempo libre se dedica a la practica del Kendo como una manera de complementar sus estudios de las Artes Marciales.
El maestro de karate, Manuel DaCosta, cuenta con mas de 12 anos practicando Kendo en la ciudad de Austin, en el estado de Texas. Presentemente lleva el rango de 3dan (sandan) en Kendo y 2 dan(nidan) en Iaido, certificacion obtenida bajo la Federacion de Kendo de los Estados Unidos. Su trayectoria en el estudio del Kendo le ha permitido participar en varios seminarios de iaido y kendo que al igual participar en competencias de kendo en la cual ha adquirido experiencias de gran valor personal. Compitiendo ha llegado a ganar un tercer lugar en competencia individual y en varias otras ocaciones a tenido la dicha de ser parte de competencias por equipo en las cuales an terminado dentro de los 3 primeros lugares.
No comments:
Post a Comment